lunes, 12 de mayo de 2014

Jornadas de Apoyo a los Pueblos de Zonas Deprimidas

Este fin de semana ha sido la segunda parte de la Ruta del Pincho en Palo y Copas en la capital conquense, nos hubiera gustado repetir como la semana anterior, pero de momento no somos capaces de estar en todos los sitios y la tierra de uno tira mucho, así que hemos optado por asistir a las Primeras Jornadas de Apoyo a los Pueblos de Zonas Deprimidas, que se ha celebrado en Villaconejos de Trabaque (Cuenca). 

De momento, más que "zonas deprimidas", se podría hablar de "zonas desfavorecidas" por las connotaciones que eso pueda tener a distintos niveles, ya que aquí, por lo general, ganas (y necesidad) de hacer cosas hay, solo que a veces no se sabe buscar la formación, las herramientas o la financiación,  pero para eso están estas jornadas.

Alguien también podría decir que faltan referentes, pero no sería justo para algunos de los ponentes y asistentes de los distintos sectores de la zona que han compartido sus experiencias sobre turismo, artesanía, ganadería y agricultura (vino, aceite, trufa, mimbre). 


Estos dos días se ha hablado mucho de dificultades y de mucho camino por recorrer, pero también de oportunidades que están ahí y que a veces no somos capaces ver porque parece que llevamos anteojeras, ni escuchar porque pesa más la opinión que tenemos de quien nos habla que el contenido de su mensaje. Tal vez por eso no haya habido tantos representantes de otros pueblos cercanos como se podría esperar en unas jornadas que trataban sobre la forma de levantar toda una comarca y buscar nuevas formas de desarrollo por encima de cuestiones políticas. Allá cada cual. 


Por nuestra parte, nos quedamos con varias ideas transmitidas por algunos de los ponentes y asistentes: 

Como la frase "No te preguntes lo que tu cooperativa puede hacer por ti, si no lo que puedes hacer tú por tu cooperativa" que dijo Carlos de la Sierra parafraseando a JFK al relatar la historia de la Cooperativa de Aceite de la Alcarria en Valdeolivas, y que posteriormente Vicente Caja aplicó a nivel comarcal.
O la necesidad de unión que recalcó desde el público el veterano propietario del Complejo Turístico Rural "El Moral" en Valdecañas y con la que no podemos estar más de acuerdo.

O la intervención de Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque de Molina de Aragón que  recalcó que ayudas y subvenciones no son la panacea. 

La puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la zona también ha ocupado parte de estas jornadas, tanto por la presentación de las actuaciones del PLAMIT por parte del Presidente de Diputación, Benjamin Prieto; acompañado por el representante de la UCLM,  Juan Antonio Mondéjar; como de las hermanas María y Laura Lara de la UDIMA, que hicieron el primer día una visita guiada y comentada del patrimonio histórico local y que el segundo día, por cuestiones de horario, consistieron en una ponencia sobre el entorno de Priego, en lugar de la visita guiada al Convento de San Miguel de la Victoria que estaba programada. 







En definitiva, unas jornadas que esperemos se repitan el próximo año incluyendo una mayor variedad de puntos de vista y sectores de la zona, especialmente asociaciones juveniles y culturales.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario